lunes, 8 de agosto de 2011

Ave de plumas tricolor (Alondra de la Parra - Travieso Carmesí)



Dos semanas de grabación, sesenta músicos de a de veras y 4 mujeres extraordinarias dan como resultado "Travieso Carmesí", el 2do disco de Alondra de la Parra (mi ex) que acomoda de manera perfecta 10 temas que se encuentran en el imaginario mexicano.

Las voces corren a cargo de Natalia Lafourcade, Ely Guerra y Denisse (hello seahorse), con excelentes interpretaciones que por momentos se ven superadas por la magistral dirección de Alondra (mi ex).

Canciones que te harán vibrar hasta el tuétano, y una producción que le va a gustar hasta a tu abuelita... cuando le puse el álbum a doña Natalia (mi abuela) al terminar el décimo y último track, preguntó... -¿no trae más canciones del otro lado?. Como si de un disco de vinil se tratara. Y así es, una producción que te deja picado, añorando querer escuchar más canciones de esas que has oido siempre pero que han sido re-inventadas bajo el movimiento de una batuta extraordinaria.


"Amanecí en tus brazos" con Natalia es un "must". El Flaco de Oro (Agustín Lara) sin duda estaría feliz con un "Farolito" valseado que te transporta a calles mojadas tras una lluvia nocturna de la Ciudad de México. Un dramático inicio a paso doble de "Júrame". "Piensa en mi" y "Solamente una vez" con acentos de un ritmo tan arraigado en el mexicano como lo es el danzón incitan a pasar a una elegante pista de baile, con zapato de charol bicolor y una pluma "tintanesca" sobre el sombrero. "Vereda tropical" abre el camino para una despedida de una producción que sin duda será lo más o de lo más sobresaliente en la escena musical mexicana en el 2011.


Busqué un sinónimo en el diccionario para "travieso carmesí" y encontré... joya.